Ilustre. Ayto. de la Villa de Los Silos

Usted está en: Inicio » Municipio » Espacios naturales » Charcas de Erjos
Espacios naturales



Charcas de Erjos

Imprimir

Charcas de Erjos

Charcas de Erjos

Dentro del Parque Rural de Teno, repartidas entre Los Silos y el vecino municipio de El Tanque, por encima de los 950 metros de altitud, se encuentra en Erjos el Paraje de los Dornajos “Charcas de Erjos”, ejemplo de extracciones de áridos y tierra que se llevaron a cabo entre los años 70 y 80 del siglo XX para su traslado a las plantaciones del sur y norte de la isla. Por su carácter arcilloso se han transformado en depósitos naturales de agua de lluvia. Ello las convierte en una de las escasas zonas de interior capaces de albergar especies acuáticas.


Finalizadas las extracciones, hace alrededor de 20 años, gran cantidad de especies vegetales y animales han ido colonizando paulatinamente las charcas, si bien su presencia está condicionada por las oscilaciones pluviométricas, por lo que no es extraño que las charcas permanezcan semisecas durante largos periodos de tiempo.


En estas charcas la especie vegetal de mayor porte es el sauce canario (Salix canariensis) existiendo otras como los tabacos (Typha domingensis), los juncos (Juncus efussus) y los carrizos (Cyperus eragrostis). Pero sin duda alguna, las más espectaculares protagonistas de las charcas son las aves ligadas al medio acuático. Entre ellas destacan la gallineta común (Gallinuela chloropus), cuya presencia se constata desde los años 80, la focha común (Fulica atra), la agachadiza común (Gallinago gallinago) y la garza real (Ardea cinerea). Otras aves relacionadas con el medio acuático que suelen avistarse de forma más irregular son la alpispa o lavandera cascadeña (Motacilla cinerea canariensis), el archibebe claro (Tringa nebularia) y el guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) que se puede ver en algunas ocasiones, sobre todo cuando el mal estado del mar dificulta la búsqueda de alimento.

Cabe resaltar, que las charcas son además paso obligado de las aves migratorias, que encuentran en nuestras tierras un lugar idóneo donde pasar los crudos inviernos del norte de Europa.


 Ver imágenes  Ver mapa




Contenidos relacionados