Ilustre. Ayto. de la Villa de Los Silos

Usted está en: Inicio » Municipio » Historia » SIGLO XIX
Historia



SIGLO XIX

Imprimir

Siglo XIX

En este siglo adquirió indudable protagonismo el cultivo de la cochinilla, aunque fue abandonado con rapidez. Según Pascual Madoz, Los Silos siguió siendo un lugar encantador aunque los pagos de Canteras, Daute, Tierra del Trigo, Juncia y Erjos prestaban muy pocas comodidades. Las calles anchas y empedradas dieron un paisaje idílico del lugar. Sus plazas, como la de Nuestra Señora de la Luz, Calvario y Placeta, armonizan la estructura urbana.

En la década de los cincuenta y, según Pedro de Oliva, el lugar contaba con 961 habitantes y éstos tienen como principal trabajo el campo, basándose la actividad económica, lógicamente, en la agricultura, ganadería y explotación de montes y aguas. La producción agrícola tuvo como fundamento el cereal, la ganadería contó con 713 cabezas distribuida entre el ganado cabrío, vacuno, lanar y porcino; mientras la explotación de aguas en el monte fue notable, así como la de leña.

A finales del siglo XIX, se inició una reconversión agraria concentrada en la expansión del cultivo del plátano que estuvo acompañado por una sobresaliente cabaña ganadera. El auge económico propició un aumento poblacional que originó el levantamiento masivo de viviendas, 317 edificios clasificados en 165 de un piso en poblado y 90 en despoblado, 44 de dos pisos en poblado y 17 en despoblado; y uno de tres pisos. Todo ello contribuyó a las mejoras en infraestructura básica en los barrios de Tierra del Trigo y Erjos: agua potable, luz eléctrica y apertura de caminos y calles que se hizo extensivo a todo el lugar.