Ilustre. Ayto. de la Villa de Los Silos

Usted está en: Inicio » Municipio » Historia » SIGLO XVI
Historia



SIGLO XVI

Imprimir

Siglo XVI

En el siglo XVI se fueron formando los núcleos de población que se hicieron a base de castellanos, catalanes, extremeños, portugueses y genoveses, además de ciertos flujos migratorios procedentes de las islas de La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

La principal fuente de ingresos fue la agricultura, en su doble vertiente, de secano y regadío, destacando el cereal en cantidad suficiente para su exportación. También se cultivó la caña de azúcar hasta el punto de contar con algunos ingenios que a lo largo del tiempo se vieron reducidos. No debemos olvidar las grandes extensiones de terreno dedicadas al cultivo de la vid.

A mediados del siglo XVI, el lugar tenía un centenar de habitantes y poseía una ermita bajo la advocación a Nuestra Señora de la Concepción en la hacienda del fundador, Gonzalo Yanes. Debido a su pequeñez, los vecinos decidieron construir una en el casco bajo una nueva advocación, Nuestra Señora de la Luz.

Debemos precisar que desde este siglo Los Silos tuvo un alcalde real dependiente del Cabildo de La Laguna. Sus atribuciones, en todos los campos, fueron parcas debido al poco rango de su cargo pues en el campo edilicio se trataría de un alcalde pedáneo, mientras que en el judicial, se trataría de un juez de paz.