Ilustre. Ayto. de la Villa de Los Silos

Usted está en: Inicio » Municipio » Espacios naturales » La costa
Espacios naturales



La costa

Imprimir

La costa

La CostaLa zona costera de La Villa de Los Silos posee una longitud cercana a los 5 kilómetros, donde la temperatura media anual se sitúa en torno a los 20º C, sin grandes oscilaciones estacionales, lo que proporciona unos inviernos suaves y unos veranos no demasiado calurosos. Su tramo litoral presenta una costa rocosa con numerosas puntas, salientes rocosos, entre las que se intercalan algunas playas y charcos. Todo ello, junto con la buena accesibilidad, se ha convertido en un reclamo que no ha pasado desapercibido entre los vecinos de los municipios colindantes y turistas, que se acercan para disfrutar del paisaje y de la tranquilidad que les brinda un paseo por la orilla de la mar.

Partiendo desde el sector occidental, entre el barrio de La Caleta y el complejo turístico de Sibora, nos encontramos con el Charco de Juaniquín, el Charco del Cumplido, el Charco del Romancito, el Charco de Las Damas y el Charco del Inglés. En la zona costera de La Caleta de Interián se encuentran las salinas domésticas, donde se elabora la sal de manera tradicional, mediante un largo y trabajoso proceso, utilizando las oquedades naturales de las rocas. Esta labor se lleva a cabo en los meses de verano.

Siguiendo por la carretera de la costa nos encontramos con la Playa de Agua Dulce. Esta debe su nombre muy posiblemente, a la presencia de una fuente de agua dulce que emanaba de la base de un pequeño acantilado próximo a la playa. Es una playa de callaos en su parte exterior, pero con fondos completamente arenosos. Apta para el baño, siendo los meses estivales los idóneos para el deleite de sus aguas. Además, las fuertes mareas de septiembre hacen que la arena muestre todo su esplendor.

En sus inmediaciones se encuentran el ingenio azucarero de Daute y la Caseta del Telégrafo, así como el antiguo muelle de Daute del que tan sólo se conservan las ruinas.

Siguiendo la carretera de la costa llegamos al paraje natural de El Puertito, donde se ubican las piscinas municipales y El Puertito de pescadores, donde es habitual ver a los pescadores locales con sus baldes llenos de pescado, y también a numerosos buceadores procedentes de diferentes puntos de la isla disfrutando del fondo marino. Esto hace que el municipio cuente en la actualidad con dos centros de buceo, donde se puede alquilar el equipo y la contratación de un guía experto.

Hacia el oeste de El Puertito y adentrándonos por un camino de tierra, se sitúan el Charco de Los Chochos, el Charco de la Araña y el Charco Don Gabino, todos aptos para el baño. Algunos de estos enclaves costeros han sido acondicionados y constituyen zonas de recreo muy populares entre los silenses.

En este paraje natural dominado por tabaibas dulces y cardones, especies vegetales endémicas de Canarias y adaptadas a la elevada insolación y alta salinidad, se realizan multitud de actividades tanto deportivas como de ocio, entre las que cabe destacar la práctica del footing, siendo muy habitual encontrar a muchas personas practicando este deporte, o tan solo, paseando y disfrutando de un momento de sosiego por la orilla de la mar, teniendo la oportunidad de poder observar un gran número de aves marinas por los salientes rocosos, destacando especies como el zarapito trinador (Numenius arquita), el chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), etc. Además, las buenas condiciones de la pista de tierra, permiten realizar su recorrido en bicicleta, donde los desniveles son muy suaves haciendo el recorrido muy llevadero para cualquier persona.

Las buenas condiciones ambientales de la comarca han permitido que se desarrollen otras actividades dentro del municipio como el parapente. También en este punto es muy habitual observar el vuelo de cometas por muchos aficionados a este deporte.

Cabe mencionar, que la costa silense tampoco ha pasado desapercibida por aquellos amantes de la práctica del surf, acercándose a este litoral personas procedentes desde diversos puntos de la isla en busca de la ola perfecta, destacando lugares como El Chorrillo o el Charco de la Espuma.


Ver imágenes


Contenidos relacionados