Ilustre. Ayto. de la Villa de Los Silos

Usted está en: Inicio » Noticias » Portal Público » Generales
Noticias



Noticias

Imprimir

[Icono de un calendario] 16-07-2015

LA SALA DE ARTE SEBASTIÁN PÉREZ ENRÍQUEZ DE LOS SILOS ACOGIÓ EN LA MAÑANA DE HOY JUEVES 16 DE JULIO LA PRESENTACIÓN DEL CAMPO DE TRABAJO “EL CHORRO DEL CANAPÉ”.

Hasta el próximo día 31 de julio una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años y, procedentes de diferentes provincias españolas e islas de nuestro archipiélago, participarán en las actividades programadas en esta iniciativa.

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

Campo de Trabajo 2015

Campo de Trabajo 2015 [+]

La Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos acogió en la mañana de hoy jueves 16 de julio, la presentación del Campo de Trabajo “El Chorro del Canapé 2015” que se desarrollará en el municipio de Los Silos entre el 16 y el 31 de Julio, y en el que participarán una veintena de jóvenes procedentes de diferentes provincias españolas.

El acto de presentación de este Campo de Trabajo que se desarrolla por segunda vez en la localidad silense, contó con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Carmen Luz Baso Lorenzo, concejala de Juventud y Educación en la institución local; Cristo Armas, director de Abeque Turismo Activo, empresa encargada del coordinar el Campo de Trabajo y, los 18 jóvenes que van a participar en este proyecto.

Destacar, que este proyecto de campo de trabajo “El Chorro de Canapé”, es de carácter nacional y su naturaleza gira en torno a la Rehabilitación y/o Recuperación del Patrimonio Histórico-artístico y Cultural Canario, concretamente se procederá a la restauración de una de las antiguas fuentes de abastecimiento de agua potable del municipio

De igual forma se actuará sobre el entorno donde esta enclavada para recuperar el espacio de esparcimiento que significaba el momento de acudir a las fuente, denominadas chorros desde antaño, para acopiarse de agua potable para el consumo de las familias en sus hogares.

Existen varias fuentes o chorros a lo largo de todo el municipio. En la actualidad ningún chorro desarrolla la función por la cual fue construido, pero como bien patrimonial se convierte en una necesidad recuperar su imagen y mejorar el entorno donde se enclava, para mantener la memoria socio-histórica de nuestro municipio. De forma coloquial todos los vecinos silenses han denominado a estas fuentes como chorros, de ahí la denominación de este proyecto.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 9.515 €, y una subvención de 6.800 € procedente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. La cantidad restante hasta completar el presupuesto, saldrá de la aportación realizada por la administración local y de las inscripciones de los/as jóvenes que participan en el Campo de Trabajo.

Este campo de trabajo va dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. En el mismo y durante los 17 días de duración, participarán 18 jóvenes procedentes de diferentes zonas de nuestra geografía nacional, entre las que se encuentran, Canarias, Madrid, Euskadi, Cantabria, Valencia, Aragón, Murcia, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Asturias.

La iniciativa y dentro de sus objetivos, persigue realizar la restauración de la fuente, la cual se encuentra en la actualidad en muy mal estado. Además el proyecto incluye el acondicionamiento del entorno que la rodea generando un lugar de esparcimiento para los vecinos/as. Para ello, se realizará la restauración de la fuente acorde a las características actuales y documentales que se poseen al respecto, logrando así, la conservación de un elemento de gran valor patrimonial del municipio.

CAMPO DE TRABAJO “EL CHORRO DE CANAPÉ 2015”

Sobre el Campo de Trabajo destacar, que es una alternativa más para disfrutar de unas vacaciones, en las que a su vez los jóvenes se conciencian de la necesidad de cooperar entre pueblos, culturas,… y de la importancia no solo del trabajo remunerado, sino de aquel que se desempeña altruistamente.

Básicamente este proyecto se sustenta en el hecho de mantener los monumentos que integran el Patrimonio Histórico del municipio como es el caso del Chorro del la calle Canapé, una representación de uno de los elementos que pertenece a la historia y a la tradición del municipio, motivo principal por el que deberíamos preservarlos, para dejárselo a las futuras generaciones. Eran en estos espacios donde todas las familias silenses se abastecían de agua potable para sus hogares y un espacio de distensión y de la vida social del municipio.

La participación de personas de diversos lugares, conviviendo bajo unos principios de respeto mutuo, solidaridad y trabajando para la realización de objetivos comunes, permite el conocimiento de las diferentes realidades sociales, culturales, económicas, medioambientales, etc., tanto de las personas que participan en el proyecto, como de la región donde se desarrollan.

El horario para la ejecución del campo de trabajo, estará establecido de lunes a viernes de 9:00 a 15.00 horas, sin tener en cuenta días festivos. Las actividades complementarias se desarrollarán, posteriormente a las horas de trabajo, entre las 17:30 y las 21:00 horas. Sobre éstas decir, que los/as jóvenes realizarán visitas de interés cultural por diferentes municipios de la isla, asistirán a charlas/taller y tendrán una programación de actividades en horario de tarde, entre las que se encuentran: fútbol sala, baloncesto, piscina, proyecciones de cine, juegos de mesa, etc.

La concejala responsable de Juventud y Educación en el Ayuntamiento de Los Silos, Carmen Luz Baso Lorenzo, en su intervención destacó, “la finalidad que tiene todo Campo de Trabajo es fomentar todos los valores, sobre todo, la convivencia, solidaridad, respeto, tolerancia, entre otros. Nuestro campo de trabajo pretende fomentar esos valores, además de llevar a cabo un proyecto de dimensión social combinado con actividades complementarias de ocio y tiempo libre. La modalidad del proyecto es la de recuperar y rehabilitar una de las antiguas fuentes de abastecimiento de agua potable del municipio, con el fin de ponerla en valor, ya que, a lo largo de la historia ha sido un elemento importante dentro de nuestro patrimonio socio-cultural.

Por su parte el alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones, comentó, “la realidad de estos Campos de Trabajo es que aquí en Canarias se han venido realizando a lo largo de muchos años y nuestra apuesta desde la gestión municipal era que un día este tipo de iniciativas tuvieran la posibilidad de venir a Los Silos. Por segundo año consecutivo, nuestro municipio vuelve a contar con un proyecto de estas características, gracias a la financiación procedente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y la apuesta realizada por el Área de Juventud local en coordinación con la empresa Abeque Turismo Activo para ponerlo en marcha. Durante estos 18 días de duración del Campo de Trabajo, los/as jóvenes participantes tendrán la oportunidad de descubrir Los Silos desde muchísimos ámbitos y estoy convencido de que para muchos será una sorpresa grata. Felicidades a todos, bienvenidos a nuestro pueblo y deseamos que su estancia entre nosotros y la experiencia que vivirán en este proyecto sea más que positiva”.





Compartir: Compartir en facebook
Subir   Volver